martes, 4 de marzo de 2014

Factores abioticos del ecosistema


El suelo, el agua y la atmósfera son los componentes abióticos de un ecosistema que sirven de sustento o apoyo a la vida de plantas, animales y microorganismos.Otros elementos abióticos que también influyen son la luz, la temperatura, lahumedad, la presión atmosférica, la velocidad de los vientos las sales mineralesde los suelos y los restos orgánicos. Todos ellos son factores del ambiente físicoque tienen injerencia sobre los seres vivos. A su vez, estos seres vivos tambiéninfluyen sobre los componentes abióticos, porque los desechos de plantas yanimales colaboran en la fertilización los suelos, y los vegetales aportan grancantidad de oxígeno a la atmósfera cuando fotosintetizan.
EL SUELO
Es la parte más superficial de la corteza terrestre sobre la que viven animales,vegetales y microorganismos. Desde la profundidad, el suelo se forma a partir deminerales disgregados. Desde la superficie, por la descomposición de animales yplantas. La formación de los suelos es un proceso muy lento, donde mucho tienenque ver la roca madre en los procesos iniciales del desarrollo, los factoresclimáticos (lluvias, temperaturas y vientos) y la pendiente de los suelos. Cuandoexisten altas pendientes se ven favorecidos los fenómenos erosivos (desgaste)por acción de vientos y lluvias, dificultándose de esa manera el crecimiento de losvegetales.El suelo está formado por capas denominadashorizontes. La sucesión dehorizontes constituye el perfil del suelo, que no es más que un corte vertical delmismo. Un suelo maduro presenta tres horizontes, que se identifican con lasletras A, B y C, desde la parte superficial a la profunda.-Horizonte A: es la capa más externa, de color negro debido a la acumulación demateria orgánica producto de los restos de animales y vegetales (
humus
).También contiene material inorgánico (arena, arcilla y sales minerales). Elhorizonte A es muy fértil, con un espesor aproximado de 5 a 30 centímetros.Algunas partículas orgánicas e inorgánicas pueden ser arrastradas a la capa másprofunda por acción de las lluvias. En el horizonte A hay gran cantidad debacterias, hongos y demás microorganismos.-Horizonte B: de color amarillento o rojizo. Contiene sustancias como piedras ypartículas de arena y arcilla, hierro y sales de carbonato de calcio. En esta capase acumulan las sustancias orgánicas que proceden del lavado del horizonte A.EJEMPLO:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario