sábado, 5 de abril de 2014

Litosfera



La litósfera es la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera y se extiende en promedio hasta aproximadamente 100 km de profundidad hundida en el manto. La Litósfera es una capa extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km., representando el 1.56% del radio de la Tierra.

Litosfera de la Tierra

La litósfera es variable en su profundidad pudiendo alcanzar hasta los 200 km de profundidad y en las zonas de subducción dentro del manto se puede encontrar hasta a 400 km de profundidad.

Subducción-del-Manto

La litósfera de la Tierra es diferente químicamente al manto superior que inició hace 3800 millones de años, pues se trata de un producto de la solidificación de los derivados del manto que ascendió a través de poros, fisuras y grietas y durante el tiempo geológico se enfrió en la superficie.

Formación de Litósfera

La litósfera químicamente está compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio.

Elementos en la corteza terrestre

La densidad de la litósfera es de 3 tons/m3. Es rígida y el calor interno de la Tierra en ella se propaga por conducción, pues se encuentra flotando sobre una capa de magma concentrada en la superficie del manto o “manto litosférico”. Las velocidades de ondas sísmicas en esta capa son entre 6.5 y 7.8 km/s.

Convección-de-Material-en-Manto-Superior-y-Litósfera

A 5 km en los océanos y a 65 km en el manto continental se encuentra una capa llamada la “discontinuidad de Mohorovicic” o “Moho” que se forma por la interacción entre la litósfera y el manto superior conformada por un material viscoso llamado magma de alta temperatura que se concentra sobre el manto superior proveniente del manto y que a veces sale a la superficie a través de volcanes. Está a una temperatura de alrededor de 500°C y una densidad de 3.4 ton/m3.

Profundidad de Mohorovic - Grosor de la Corteza

La corteza no siempre es la misma. Está conformada por placas semi-rígidas que se apoyan o flotan sobre un material llamadas “placas tectónicas” que pueden extenderse hasta 80 km de profundidad y que  dividen a la litósfera en placas gigantes que se ajustan como un rompecabezas alrededor del globo terráqueo con ligeros movimientos cada año.

map_plate_tectonics_world_bw

La Litósfera se puede clasificar en “corteza continental” (de hasta 70 km de espesor de rocas plutónicas y metamórficas de hasta 3800 millones de años) y “corteza oceánica” (entre 5 y 10 km de espesor de basalto, roca plutónica y sedimentos y minerales más densos que la corteza continental de hasta 180 millones de años porque contiene menos silicatos) que transitan entre sí a través de una “corteza de transición” lateral que ocurre gradualmente.

Corteza Continental y Corteza Oceánica

Entre 9 y 15 km, únicamente bajo los continentes en las áreas continentales se encuentra la “discontinuidad de Conrad”

Esquema de Corteza Terrestre

La corteza continental está formada principalmente por “montañas” (formas elevadas del relieve con grandes elevaciones del terreno), “cordilleras” (grupos de montañas), “cerros” (elevaciones suaves del relieve), “mesestas” (altiplanos o relieves por encima de los 200 metros sobre el nivel del mar), “llanuras” (relieves a poca altura sobre el nivel del mar) y “valles” (sectores planos rodeados de cerros o montañas) y “depresiones” que corresponden a sectores hundidos de la superficie terrestre”.

Topografía

El relieve submarino tiene los mismos tipos de relieve que el continental, está formado por la “plataforma continental” (extensión de los continentes desde la superficie del agua hasta los 200 metros de profundidad), la “región batial” (tiene un declive abrupto des de los  200 mt hasta los 1000 metros) y las “fosas abisales o marinas” (de 5000 a 11000 metros donde abundan los depósitos orgánicos o fangos).

Relieve-Submarino

Este relieve se recicla constantemente formando dorsales oceánicas frescas y desapareciendo de la vista al subducirse llevando una gran cantidad de agua y carbono hacia el manto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario